Por Siordia Flores Alicia. Club de periodismo.
Por que por el mal comportamiento, la indisciplina, los malos tratos, ofensas entre alumnos y maestros, muchos jóvenes culpan a los maestros y los maestros a los alumnos por el desastre que se ocasiona en el salón de clases. Probablemente los alumnos culpan al maestro "pero" no será acaso la compañía, ese compañero que orilla al grupo a la distracción o será que tienes problemas con la concentración en clase, no entiendes, es aburrida, el maestro les habla mal, en fin abra infinidad de cosas que se podrá decir por lo que se este dando este fenómeno en clases.
Por que en ocaciones los maestros llegan mal humorados a dar su clase incluso, a veces se enojan, por dudas que el alumno tiene y se ponen en contra del grupo. Recordemos que el rol del maestro es enseñar a la clase a comportarse, el maestro es aquel que se encarga del control, no es la manera, entrar mirar grupo y decir con un aspecto de de enojo: "tu cállate!!", "siéntate!!” "porque estas platicando?!".
Un ejemplo de un maestro ejemplar es la maestra que imparte la materia de matemáticas y física. La maestra entra a la clase, acomoda su espacio de trabajo, toma lista e imparte su clase no regaña a nadie, no se pone a gritar no llega enojada solo llega a realizar su trabajo y todos responden guardando silencio.
Recordemos que valores y actitudes se transmiten al joven. La forma como el maestro le habla, lo que le dice y la forma en que se comporta afecta al joven.
Por otra parte los alumnos empiezan a dejar de tener interés, faltar y dejar de tomar importancia y generar una forma de liberar el aburrimiento con un mal comportamiento (distracción) y la pregunta será ¿Quién es el culpable del mal comportamiento? ¿Qué prácticas se deben llevar a cabo para eliminar el problema?
En conclusión tal vez se deberían hacer juntas para hablar con padres de familia, alumnos y maestros. Y sin hechar culpas, buscar la manera de solucionar los problemas de disciplina en clase .
No hay comentarios:
Publicar un comentario